jueves, 5 de enero de 2012

FILETES RELLENOS GUISADOS CON TOQUE ORIENTAL

Lo prometido es deuda. La base de esta receta no es mía, es de una buena amiga Catherine Cleary, bueno mas bien de su abuela, pero ha pasado por mis manos y la he "tuneado" a mi manera...

Son unos filetes de ternera rellenos de bacon y cebolla guisados.

Ingredientes:

Para los filetes rellenos:

Filetes de ternera de una pieza que sean grandes y buenos. Babilla, aguja.... Cortados finos.
Bacon.
Cebolla.
Sal, pimienta.
Hilo bramante para bridarlos.
Harina. (para sellarlos y que al freirlos no pierdan jugo y luego hará que nos engorde la salsa)

Para la salsa:

Chalotas.
Ajetes. (ajos tiernos)
Vino blanco.
Caldo de carne o pollo.
2 cucharadas de salsa teriyaki.
Unas gotas de aceite de sésamo.
AOVE.
Sal.
Pimienta en grano.
Laurel.

Para la guarnición: (patatas puente nuevo).

Patatas.
Sal.
Abundante aceite de oliva virgen extra para freír.

Preparación:

En una sartén amplia marcamos ligeramente el bacon y retiramos.
Ponemos los filetes encima de la tabla, si vuestro carnicero no os los ha cortado tan finos con queríamos, les dais unos golpes con el cuchillo plano o con una piedra (eso se llama espalmar). Los limpiamos bien, recortamos si tienen algún borde con nervio, etc...
Ponemos a lo largo un par de lonchas de bacon por filete, bastante cebolla cruda (luego se hará sola mientras cuecen) cortada en Juliana finita, se enrollan presionando bien y se brindan para que no se abran y los pasamos por harina.
Ahora en la misma sartén que hemos frito el bacon, agregamos aceite y doramos a fuego vivo bien los filetes por todos lados para sellarlos. Los reservamos.
Retiramos un poco de aceite de la sartén si nos habíamos pasado y pochamos la chalota cortada en brunoise y los ajetes en rodajitas. Añadimos un vasito de vino blanco, dejamos que reduzca el alcohol, y añadimos la salsa teriyaki, las gotas de aceite de sésamo, unos granos de pimienta, el laurel y el caldo, damos un hervor a fuego fuerte, bajamos el fuego e introducimos los filetes reservados y dejamos cocer unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo, quitáis los hilos de los rollitos. A mi con estos tiempos y la cantidad de caldo, la salsa me ha quedado en su punto, si os queda muy clara sacáis los filetes y la ligáis con un poco de Maicena diluida en agua fría o un poco de Roux.

Para la guarnición, os explico. Las patatas puente nuevo, se llaman así por el corte que se les da, bastones mas gordos de lo normal (unos 2 cm) y por como se colocan en el plato. En cuanto al corte, lo primero que hay que hacer es pelar las patatas y cuadrarlas. Luego cortamos los bastones para que queden todos del mismo tamaño, las salamos y se hacen en dos cocciones, una a fuego muy suave, para que se hagan bien por dentro y otra a fuego fuerte para que se doren.
Con todo esto montamos el plato como mas os guste y.... A disfrutar....

0 comentarios:

Publicar un comentario